Monday, June 20, 2005

RECURSOS HUMANOS: PIEZAS CLAVE PARA EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS

Autor: Joselito Portocarrero Vásquez

Todos sabemos que en la actualidad y debido a los cambios ocurridos en el mundo la competencia se ha convertido en un concepto que muchas organizaciones e instituciones ponen en práctica en todas sus actividades. Las organizaciones están conformadas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado y decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial en general. Esto requiere que gente adecuada con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para desempeñar el trabajo necesario.
En el análisis realizado un punto importante y complejo es la planificación de los recursos humanos que permite a la empresa suministrar el personal adecuado en el momento justo y preciso, este es un proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.
Para contar con estas personas las empresas recurren al reclutamiento originado de una "necesidad" de personal en un puesto que se encuentra vacante o ha sido creado para superar una falla dentro del sistema organizativo, aclarando que no se trata de un burócrata más, sino todo lo contrario, es un trabajador calificado por sus capacidades y aptitudes para ayudar a crecer a la organización.
Veremos que existen dos tipos de reclutamiento: el interno y el externo. El interno cuando se promociona a las personas desde dentro; el externo ocurre cuando la organización se auxilia de factores como colegios profesionales, oficinas de empleo, internet, otros, y seleccionar no es más que lograr captar el individuo indicado para el puesto indicado en el momento indicado. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso de una persona con gran potencial o permitir el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización. En resumen la selección debe ser válida y fiable, partiendo de un análisis de exigencias del puesto y la formación del correspondiente perfil profesional.
Dentro de la dinámica de lo que es la gestión de recursos humanos la evaluación y revisión del desempeño determina que tan bien los empleados están realizando sus trabajos en comparación con los estándares establecidos, así como el salario y las condiciones de trabajo (seguridad, higiene) constituyen puntos de satisfacción personal del trabajador, que de una u otra manera lo motiva y se siente identificado con la organización.
Se puede decir que en un mundo tan cambiante el capital humano o la capacidad intelectual se impone ya como una variable importante para la selección en primer lugar y luego como una herramienta para resolución de problemas, planeación estratégica y toma de decisiones de los trabajadores de una empresa.
Concluyendo puedo decir también que el eje fundamental del éxito de las empresas son las personas, pero no las personas por sí solas, sino que con una buena gestión y dirección de recursos humanos, que permita la capacitación continua de las personas de la institución y estabilidad en sus puestos de trabajo.

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