Monday, June 20, 2005

GESTIÓN Y FUNCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

Priscilla Solórzano Larreátigue

Estamos frente a una creciente maximización de los recursos productivos de las empresas, porque no sabemos que la demanda de productos o servicios cada día es mayor para la satisfacción humana, pues debemos saber que satisfacción tiene que estar bien organizadas, en cuanto a funciones de su personal, juntos compartiendo los mismos objetivos, pero para esto la gestión y función de los recursos humanos de la empresa debe estar bien planificada y orientada al buen funcionamiento de la misma, por esto es necesario entender la estructura de la empresa y sus componentes y el porque de cada función del personal que labora en la misma.

El factor central dentro de una organización para el buen funcionamiento es el personal que viene a ser la pieza clave y el activo de la empresa; ésta inversión va a permitir obtener la máxima rentabilidad para tener esa fortaleza en la estructura organizativa, el gestor de esto tiene que seguir un conjunto de reglas y normas que tiene cada una de las organizaciones para la captación del recursos humano, es aquí donde se aplica lo que es la división del trabajo es decir la clasificación del trabajador según su especialización, conocimientos, destrezas, actitudes, que éste tenga para desempeñarse en el cargo que le pueda asignar la empresa. É reclutamiento del personal se puede dar de tipo interno y externo, siendo el interno cuando los que conforman o ya son parte de la empresa, son reubicados, es decir se les puede asignar una nueva área o cargo, de acuerdo al desempeño que haya tenido dentro de ésta, siendo una poderosa fuente de motivación, ya que permite el ascenso del personal, elevando el perfil profesional y las aspiraciones que el empleado tenga, dándoles fuerza para seguir formándose permanentemente, pero éste tipo de reclutamiento no permite introducir nuevas ideas y conocimientos que suelen aportar personas externas; en cambio el personal captado del exterior, ayuda a introducir nuevas ideas y técnicas de trabajo, este tipo de reclutamiento permite que la empresa cuenta con recursos humanos más jóvenes que tienen mayor empuje y vitalidad y con conocimientos más actualizados.

Teniendo la idea de cómo una empresa capta sus recursos humanos, debemos de tener en cuenta que es un proceso minucioso que algunas veces requiere de cierta planificación que va a permitir la buena estructura de la empresa y generar su máxima rentabilidad, por lo tanto es menester señalar que el proceso de captación de los recursos humanos, es la clave para lograr los objetivos trazados de la organización.

Es necesario que las relaciones entre el jefe y los trabajadores sean los mejores y que éste vele por su bienestar y seguridad, no dejando de lado los incentivos que ayudan a que el empleado se desempeñe de la mejor manera, estas pueden ser, los aumentos de salario, retribución de horas extras, incentivos en fechas especiales, acceso a programas de especialización para adquirir nuevos conocimientos y técnicas. Así que cuanto mejor sea la relación entre empresario – trabajador, el desempeño de la organización es exitosa.

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